viernes, 23 de enero de 2009

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Actividad Didactica

Objetivos de los alumnos:
• Identificar sistemas de referencia.
• Conocer y manejar el Guia Roji como mapa de ubicación a escala.
• Usar los sistemas de referencia en lugares comunes de la comunidad
• Manejar y varias escalas en la elaboración de gráficas

Objetivos de los docentes:
Introducir al alumno en el manejo del Guía Roji
Familiarizarse con el uso de sistemas de referencia como recurso para orientarse en algun recorrido
Comprender la importancia del uso de escalas numéricas
Representar e interpretar el movimiento de los cuerpos en una grafica

Aprendizajes esperados
• Manejo de Guia Roji
• Uso correcto del papel milimétrico en la elaboración de gráficas
• Identificación de vectores
• Habilidad en el manejo de escalas numéricas del Guia Roji

Realizar práctica en el laboratorio (primera sesión) y salón de clases (segunda sesión)

Introducción:
El mapa es la herramienta básica e imprescindible en la orientación. Un mapa es la representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno a un tamaño reducido, pues en una simple hoja de papel en la que se encuentran representadas las formas del paisaje que tenemos a la vista.
La lectura básica de los mapas es muy simple, y con unos conocimientos mínimos es posible descifrar toda la información del mapa para orientarse en el medio ambiente.
La relación entre el mapa y el terreno que representa, o lo que es lo mismo, la proporción entre el mapa y el paisaje que tenemos delante es la escala.
Las proporciones de las escalas básicas que se utilizan de forma general, en todo el mundo oscilan entre las grandes escalas, 1:25.000 y 1:50.000 (en el sentido de la proporción) de los mapas comercializados para orientarse en el medio ambiente.
Escala 1: 25.000. Cuatro centímetros en el mapa equivalen a un kilómetro en el terreno.

Sistema de referencia.-Cuando se describe el movimiento de un cuerpo, se hace siempre tomando como referencia otros cuerpos que no se mueven o que, al menos es apariencia, así lo parece. Estos cuerpos constituyen el Sistema de Referencia.


Se llama Sistema de Referencia a un punto o sistemas de puntos con relación al cual se describe el movimiento de un cuerpo. Un cuerpo se mueve si cambia su posición con respecto al sistema de referencia, en caso contrario se dice que permanece en reposo.


Para describir el movimiento, el observador debe definir un sistema de referencia en relación con el cual analiza el movimiento. La posición, el desplazamiento y la velocidad se relacionan estrechamente en un sistema de referencia.


La velocidad de un cuerpo, así como su posición, debe describirse con referencia al origen de un sistema de coordenadas. Generalmente se toma que este origen está fijo en algún otro cuerpo, pero este segundo cuerpo puede estar en movimiento relativo con un tercero, etc. Por ejemplo, un avión encuentra generalmente un viento que se está moviendo con respecto a un observador en la tierra, un barco de motor en un río se está moviendo en medio de una corriente, pero el agua se está moviendo con respecto a un observador en la orilla.


Un marco de referencia es el fundamento para describir la posición y el movimiento de los objetos. Tiene un punto específico, el origen, con respecto al cual se miden las posiciones de todos sus demás puntos y un sistema de coordenadas adecuado para describir la ubicación y el movimiento de un cuerpo.


Se utilizan ejes de coordenadas con direcciones perpendiculares NORTE-SUR-ESTE-OESTE

Material:
- Cuaderno
- Guia Roji
- Juego de Geometría
- Hojas de Papel milimétrico
- Colores
- Flexómetro

Duración:
Dos sesiones de 50 minutos

Espacios:
Laboratorio y Salón de Clases

Inicio:
Actividad de integración grupal para medir la cuadra donde su ubica su escuela
Trabajo individual en la localización, cálculos y elaboración de gráficas.


Procedimiento
• Plantear a los alumnos que en un fin de semana medir en metros la distancia de esquina a esquina de la ubicación del palntel que acuden.
• Medir el tiempo que utilizan en desplazarse desde su casa, hasta la escuela y visceversa.
• En el Guia Roji, localizar la dirección del lugar donde viven y de la escuela a la que acuden
• Marcar con colores los puntos encontrados
• Unir con una línea los puntos de ubicación entre la escuela y su casa.
• Medir dicha línea
• Tomar en cuenta la distancia esquina a esquina y hacer la comparación entre la medida de la línea y la distancia de las 2 esquinas.
• Realizar cálculos matemáticos para establecer la escala en metros de la distancia recorrida físicamente y la longitud de la línea marcada en el Guia Roji
• Realizar cálculos y relación matemática entre la distancia recorrida y el tiempo utilizado para este movimiento.
• Elaborar gráfica en el papel milimétrico de Distancia Vs Tiempo del recorrido Casa-Escuela y gráfica de Distancia Vs Tiempo de Escuela –Casa, estableciendo una escala entre la distancia en metros medida con anterioridad y los centímetros a usar en el papel.

Análisis de Resultados

a) ¿Te fue fácil el manejo del Guia Roji?

b) ¿Utilizas el mismo tiempo en tu recorrido de casa- escuela que de escuela a casa?

c) ¿Qué escala numérica maneja el Guia Roji?

d) ¿Qué puntos de referencia usaste durante la actividad práctica?

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Se sugiere realizar la actividad utilizando otros puntos de referencia comunes para su comunidad como el Mercado, Iglesia, Parque, Casa de Cultura o domicilio de familiares o amigos y compararlo con la ubicación de su casa en el Guía Roji procurando medir la longitud de su cuadra para poder elaborar su escala numérica para establecer el valor de los Desplazamientos. Elaborar Graficas de colores diferentes para poder compararlas

CONCLUSIONES
La resolución de problemas de situaciones cotidianas facilita al alumno su razonamiento y aprendizaje para poder llevarlo a la comprensión de problemas hipotéticos y poder explicarlos a partir de valores numéricos y gráficos, alcanzando los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales propuestos al inicio de la Unidad Didáctica.


BIBLIOGRAFÍA


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