viernes, 23 de enero de 2009

Glosario

Glosario

Posición: Es un punto del espacio físico a partir del cual es posible conocer la ubicación y orientación geométrica de un objeto en un instante dado. La ubicación se representa con vectores y la orientación geométrica, con un sistema de coordenadas.

Sistema: Conjunto integrado, real o abstracto, de componentes o partes que se interrelacionan e incluso pueden intercambiar materia y energía.
Nos vamos a referir a dos tipos de sistemas. El sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Por ejemplo el lenguaje matemático, la nomenclatura química, la notación musical, la nomenclatura binominal de las especies y problemas lógicos, entre otros.

El sistema real está organizado de tal forma que cada uno de sus componentes posee propiedades específicas cuya interacción define las propiedades del conjunto. Aunque las propiedades del sistema no se contraponen, tampoco pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes.

Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia. Son ejemplo de ellos la célula, un ser vivo, la Biosfera, el planeta Tierra, una lengua indígena, la sociedad capitalista, la administración de un estado, un ejército o una empresa

Espacio: Se refiere a la extensión que contiene toda la materia existente en el mismo. La distancia evidente entre dos cuerpos; la distancia recorrida por un móvil en un cierto tiempo o el transcurso de tiempo entre dos sucesos.

Estado Físico: Es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de algunas propiedades que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.

La mecánica clásica es un discurso de la mecánica para describir el movimiento de sistemas de partículas físicas en sistemas macroscópicos y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

Curva: En matemáticas, es línea continua, de una dimensión, que varía de dirección paulatinamente. Son ejemplos de ella las curvas cerradas, como la elipse y la circunferencia; curvas abiertas como, la parábola, hipérbola o catenaria; o bien, la recta como caso límite de una curva de radio infinito.

Línea: Es una sucesión continua de puntos. La línea, es el elemento básico de toda escritura y uno de los más utilizados porque representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también es dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.

Energía: Es la capacidad de un sistema físico para realizar un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario