viernes, 30 de enero de 2009

¿Tan rapido como una gacela?

Actividad Didáctica


Objetivos de los alumnos:

· Comparar la velocidad de algunos animales con la velocidad del hombre
· Calcular la distancia en función de la velocidad que puede alcanzar algunos animales incluyendo al hombre.
· Establecer diferencias de distancia entre estos animales y el hombre en un tiempo determinado
· Manejar valores numéricos en la elaboración de gráficas
· Comparar las pendientes de las gráficas distancia-tiempo
Objetivos del Docente
- Manejar valores numéricos en la elaboración de gráficas
- Comparar las pendientes de las gráficas distancia-tiempo
- Integrar conceptos de velocidad, desplazamiento, Graficación, variable dependiente, variable independiente y manejo de escalas numéricas.

Aprendizajes esperados
  • Interpretar el concepto de velocidad como la relación entre el desplazamiento, dirección y tiempo apoyado en información proveniente de experimentos sencillos.
  • Interpretar gráficas de distancia-tiempo en función al tipo de movimiento
  • Manejo correcto de Tecnologías de Comunicación e Investigación
Duración
Tres sesiones de 50 minutos cada una

Espacios
  • 1ª Sesión en aula de medios, biblioteca o videoteca.
  • 2ª Sesión en salón de clases para cálculo de distancias y comparación de velocidades.
  • 3ª Sesión en salón de clases para la elaboración de gráficas.


Materiales

Internet
Enciclopedia
Videos
Revistas de carácter científico
Juego de geometría
Hojas de papel milimétrico

Introducción


Procedimiento

· Investiguen en la red, biblioteca, videoteca o revistas científicas la velocidad máxima que alcanzan algunos animales incluyendo el hombre y el tiempo que mantienen dicha velocidad además de sus características: tipo de alimentación, habitat, tiempo promedio de vida, energía que pierden al realizar su mayor esfuerzo en la carrera, etc.


· Investiguen cuan factible es que conserven su velocidad los más veloces después de cierto tiempo.

· Comparen las velocidades investigadas con la velocidad máxima del hombre.

· Elaboren una tabla comparativa de por lo menos 3 animales (los que elijas) y el hombre acomodando los datos de mayor a menor velocidad.

· Calcula la distancia que recorrerán los animales que elegiste y el hombre durante una hora de acuerdo a su velocidad utilizando la expresión matemática

Distancia = (velocidad) (tiempo)

· Grafica en papel milimétrico la relación: distancia recorrida en una hora



TABLA COMPARATIVA DE VELOCIDAD Y DISTANCIA




Análisis de resultados

a) Menciona las diferencias que encontraste entre las características de cada animal que investigaste: tipo de alimentación, velocidad, hábitat, tiempo promedio de vida, etc.

(Al final de la actividad se presenta el artículo "La velocidad de la vida" que podría ayudarte en la resolución de este punto).

b) ¿Qué animal de los que elegiste, recorre más distancia en una hora?


c) De la gráfica elaborada menciona cuál es la variable dependiente y cuál es la variable independiente.

Comentarios y Sugerencias
Se sugiere realizar comparaciones de velocidad entre medios de transporte (avión, tren autobús, automóvil, etc.) de manera que se practique el cálculo de distancias recorridas y elaboración de gráficas.

Conclusiones
Se identificó gran interés entre los alumnos al realizar esta actividad didáctica, principalmente al consultar videos relacionados con el tema.
Se alcanzó el objetivo en el desarrollo de competencias matemáticas como la resolución de problemas, hacer procedimientos, aplicando los conceptos de trayectoria, desplazamiento, movimiento, velocidad
d) Explica qué significa que la pendiente esté más cerca del eje de las abscisas.

e) Explica qué significa que la pendiente esté más cerca del eje de las ordenadas.



Lectura Complementaria


La velocidad de la vida

Heriberto G. Contreras Garibay


Vivimos en un mundo cada vez más apresurado, en el que la lucha contra el reloj es constante. Nos rodeamos de una serie de dispositivos encargados de medir nuestro andar y pretendemos ganar minutos y segundos a través del aumento de la velocidad.

Cuando el hombre desarrolló la rueda, el mundo se transformó; se erigió como la invención capital en la historia técnica de la humanidad; sin embargo, ha resultado imposible para los historiadores determinar cuál fue la idea que sentó las bases para su invención. Muy probablemente sus orígenes partan de la observación directa y el mimetismo de la naturaleza. La rueda, sin duda, aceleró la vida de los seres humanos hasta llegar a los niveles que hoy conocemos, al menos sobre la superficie terrestre.

El hombre ha sido capaz de alcanzar velocidades difíciles de imaginar, pero de forma artificial, o sea, gracias al uso de máquinas e implementos tecnológicos. Hasta este momento, la máxima velocidad que hemos alcanzado es la de la nave X-43A, que alcanza una velocidad match 7, que significa siete veces la velocidad del sonido (331 metros por segundo); así que esta nave vuela a 2,317 metros por segundo; en otras palabras, avanza más de dos kilómetros en solamente un segundo.Un ser humano normal camina a una velocidad promedio de 3 km/h.

Hasta el momento de pergeñar este artículo, el hombre más veloz sobre la faz de la tierra era el jamaiquino Asafa Powell, quien batió el récord del mundo de los 100 metros planos con un tiempo de 9.77 segundos; tal hazaña la logró durante una reunión atlética en el estadio olímpico de Atenas, la capital griega. Dicho de otra manera, Powell corre a unos 97 km/h, pero claro, sólo durante un trayecto de cien metros.


El hombre, viéndolo como una de las especies animales de este planeta, no es el más veloz. Hasta el momento, el animal que alcanza la mayor de las velocidades en tierra firme es el guepardo o chita, que es capaz de correr a 120 km/h; pese a ello, sólo puede mantener esa velocidad en distancias cortas. Si hablamos entonces de mantener una velocidad constante por lapsos mayores, encontramos a la gacela de Mongolia, animal que puede mantenerse corriendo a 100 km/h durante mucho tiempo.

El berrendo es un fuerte aspirante al podium de los ganadores en materia de velocidad, ya que despliega una velocidad de 97 km/h. A partir de este punto, encontramos un grupo de destacados corredores terrestres que no podríamos dejar de nombrar. La liebre de las planicies americanas, en las que se incluye a las zonas semidesérticas de Chihuahua y Coahuila, surca esas extensiones de tierra a 72 km/h. Un caballo pura sangre de carreras alcanza 70 km/h en el punto culminante de la contienda, que se ubica precisamente unos cuantos metros antes de la meta.

En las planicies africanas, las cebras preservan su vida gracias a su velocidad, ya que huyen de sus depredadores a 64 km/h. Estos mamíferos son emulados en cuanto a velocidad se refiere por el ave más grande de la tierra: el avestruz, que corre también a 64 km/h. En elmismo rango de los 64 km/h hallamos en diferentes latitudes al zorro de los desiertos americanos; por su parte, en Australia, el canguro alcanza esa misma velocidad entre salto y salto. El león africano corre a 58 km/h; un gato doméstico puede desplazarse a 48 Km/h y un elefante alcanza los 40 Km/h. Si estas marcas parecen difíciles de batir, hay que explorar otros ecosistemas o ambientes, como el agua o el aire.

En el agua, el animal más veloz es el pez aguja, capaz de nadar a 100 km/h; no obstante, enfrenta una situación parecida a la del guepardo en tierra firme, toda vez que únicamente puede mantener esa velocidad por poco tiempo. En el mismo rango se encuentra el atún, especie que regularmente nada en los océanos a 70 km/h pero, cuando un depredador lo persigue puede alcanzar los 110 km/h, superando así al pez aguja. Destaca un pez en particular por su dualidad en materia de velocidad: el pez volador. El género Exocoetus de esta especie nada a unos 80 km/h, aunque sale del agua para capturar insectos y otros organismos que flotan en el aire. Se han registrado al momento de su despegue del agua velocidades de hasta 600 km/h, por increíble que parezca, aunque claro, la oposición de las moléculas del aire comparadas con las del agua es mucho menor.

El aire es, sin duda, el ambiente en donde se registran las velocidades más altas. Hasta el momento, se cuenta con registros de dos aves cuyos vuelos son los más veloces: el halcón peregrino y el vencejo. Ambos cruzan los cielos a velocidades de 160 km/h, por lo que se les considera como los animales más veloces del planeta, además que pueden cubrir grandes distancias. El rabitojo mongol, un ave emparentada con las golondrinas, supera por su parte los 170 kilómetros por hora durante los periodos en los que busca alimento. Aun así, la mayor de las velocidades desplegadas está en poder del propio halcón peregrino, pues alcanza los 300 km/h en el vuelo en picada que emprende para cazar a sus presas.

Pero entre los voladores también debemos considerar a algunos insectos. No obstante, habrá que tomar en cuenta que, en virtud de su tamaño, estos seres vuelan de manera proporcional a sus requerimientos. El insecto que vuela más rápido es el tábano, que alcanza la velocidad de 145 km/h, seguido de la libélula australiana, que llega a los 90 km/h. Es indudable que los seres vivos que mencionamos antes se mueven a grandes velocidades sobre la superficie de un planeta de suyo muy veloz que recorre unos 2000 km/h diariamente cuando rota, dando así origen al día y la noche. Por supuesto, esta velocidad se registra en el ecuador o paralelo cero, que es el de mayor longitud. Por si fuera poco, la Tierra realiza su movimiento de traslación a una velocidad promedio de ¡108,000 km/h! Y aunque existen infinidad de datos que podríamos citar en materia de velocidad, como la de determinadas reacciones químicas, ciertos fenómenos físicos o algunas funciones biológicas, este panorama nos ofrece un pequeño atisbo de la velocidad con la que la vida en el planeta se desarrolla.


http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num1/articulos/velocidad/index.htm

Bibliografía

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num1/articulos/velocidad/index.htm

http://mx.geocities.com/insectos_david/cucaracha.htm

Educaplus.org.cinematica

www.damisela.com



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