domingo, 18 de enero de 2009

¡Aqui.... tras lomita!


Actividad Didáctica

Objetivos:
· Construir un modelo de trayectoria entre dos ciudades
· Identificar la diferencia cualitativa y cuantitativa entre rapidez y velocidad.
· Analizar la representación gráfica de la relación entre la posición y el tiempo.

Aprendizajes esperados:

Describir la trayectoria y el desplazamiento de un movimiento
Diferenciar entre rapidez y velocidad
Representar gráficamente la relación entre la posición y el tiempo

Realizar la práctica en el patio de la escuela.

Material:
- 4 cronómetros o relojes con segundero
- Cuaderno
- Lápiz
- 40 metros de estambre u otro hilo grueso
- Cinta métrica o flexómetro
- Cinta adhesiva

Procedimiento:

1.- Proponer a los alumnos el siguiente escenario e instrucciones:

Imaginen que se van a trasladar de un poblado llamado Pueblo Quieto a otro de nombre Villa alegre
- Hagan una marca en el patio, ubicando a Pueblo quieto como punto de referencia.
- Dividan la longitud del estambre en cuatro segmentos de 10 metros cada uno.
- Marquen con cinta adhesiva cada uno de los segmentos: 10, 20, 30 y 40 m.


- Coloquen el estambre sobre el piso simulando la forma de la trayectoria a su elección.
- Fijen con cinta adhesiva el estambre al suelo
- Escojan a cuatro cronometristas. Cada uno se ubica en una de las cuatro marcas.
- Pidan a un compañero hacer el recorrido sobre el estambre de la siguiente manera: primero caminando y después corriendo.



- Tomen el tiempo que tarda el compañero en recorrer la distancia desde el punto de partida hasta la posición del cronometrista. Para ello los cronometristas deberán arrancar al mismo tiempo sus cronómetros.


- Midan el desplazamiento entre un poblado y otro.
- Tomen el tiempo en que el compañero recorre esta distancia caminando y corriendo.
- Anoten los datos en la siguiente tabla.



Con los datos obtenidos elabora una gráfica:


2.- Solicitar el análisis de resultados a través de las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la distancia en línea recta entre Pueblo quieto y Villa Alegre?

b) ¿Cómo se llama esta magnitud?

c) ¿En cuánto tiempo fue recorrida caminando y corriendo?

d) ¿En cuántos metros difieren la longitud de la trayectoria y el desplazamiento neto?

e) ¿Cómo podemos conocer la rapidez del compañero en esta experiencia?

f) ¿En cuál de los segmentos el voluntario se movió con mayor rapidez?

g) ¿Es lo mismo trayectoria que desplazamiento?

h) ¿Cómo definirían la rapidez de un objeto?

i) ¿Cuál es la fórmula para obtener la rapidez?

3.- Para concluir se solicita la atenta lectura del siguiente texto enfatizando que éste les ayudará a analizar y comprender mejor los elementos que describen un movimiento.

El Movimiento Rectilíneo

En la naturaleza todo cambia, se mueve, se transforma; el Sol aparece y desaparece en el cielo, la Luna ilumina el planeta Tierra algunas noches de cada mes con gran intensidad, los ríos avanzan hacia el mar día con día. La vida misma presenta cambios: nacer, crecer, morir. Todo se mueve, nada permanece quieto.

El movimiento se define como el cambio de lugar o de posición que sufre un cuerpo.
Un cuerpo que se mueve se llama móvil y el camino que describe se conoce con el nombre de trayectoria.

Cuando un móvil se desplaza con respecto a un punto que está en reposo, se dice que está realizando un movimiento absoluto; cuando un cuerpo se mueve con respecto a otro también en movimiento, se produce un movimiento relativo.

El movimiento de los cuerpos no es igual en todos los casos, es decir, existen diferentes tipos; éstos se pueden clasificar: por su trayectoria, en aleatorios, parabólicos, rectilíneos y circulares; por su velocidad, en uniformes y acelerados.

Los movimientos aleatorios no tienen una trayectoria fija; tal es el caso del movimiento de una mosca al volar. Los movimientos parabólicos se pueden observar al lanzar un balón o una piedra hacia delante, lanzamiento en el que el objeto toma una trayectoria curva, debido a la fuerza de atracción de la tierra y a la resistencia del viento.

Cuando un cuerpo se desplaza a la misma velocidad en línea recta, está efectuando un movimiento rectilíneo uniforme.

En la vida cotidiana es común confundir los términos “velocidad” y “rapidez”; de hecho se utilizan de manera indistinta. Para la práctica y enseñanza de la física es muy importante no confundirlos.
La rapidez y la velocidad son datos fundamentales para describir el movimiento. Un objeto se mueve con mayor rapidez que otro cuando recorre la misma distancia en menos tiempo, no importando hacia donde se dirija. Mientras que la velocidad es un vector: tiene magnitud (10 m/s), dirección (Norte-Sur) y sentido (hacia el Sur).

Un corredor canadiense, llamado Ben Jonson, impresionó al mundo al correr 100 metros en 10 segundos, al igual que los demás competidores se desplazó en esta carrera, desde la salida a la meta. El fue quien lo hizo en menos tiempo, es decir, fue el más rápido.
La velocidad depende de la distancia recorrida y del tiempo empleado en recorrerla, la velocidad es inversamente proporcional al tiempo. Lo anterior se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

V= d / t

Conclusión

Para propiciar la integración de los conceptos aprendidos, los alumnos integrados en equipo elaboran un mapa conceptual y realizan su exposición en forma oral .


La estrategia permite:

* Reconocer más elementos que integran el estudio del movimiento.

* Reafirmar conceptos revisados en la sesión anterior !No te pierdas...úbicate! tales como: punto de referencia y la relación distancia-tiempo.

*La organización e integración del grupo a través del trabajo cooperativo.

* Reflexionar sobre cómo se mide, registra y cálcula un conjunto de datos.


Bibliografía

* Unidad de Telesecundaria. Conceptos básicos. Segundo grado. Volumen II. Subsecretaría de Educación Básica.Sep. Décima segunda reimpresión, México, 2005.


* Olaizola León, Mirena y et.al. Libro para el maestro. 2do.Grado. Volumen I. Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Primera reimpresión, México, 2008.





1 comentario:

  1. Aunque estoy de acuerdo que son términos distintos la velocidad y la rapidez, creo que la gente usa indistintamente las palabras en una conversación común debido a que velocidad es directamente proporcional a la rapidez

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