jueves, 5 de febrero de 2009

¡Paso a Pasito!

Actividad Didáctica

Propósito de la actividad:

• Aproximar a los alumnos a los conceptos de trayectoria y desplazamiento a partir de una demostración con dos compañeros del grupo.
• Elaborar y analizar una descripción de la situación para intuir estos conceptos.
• Determinar la importancia del punto de referencia en el estudio del movimiento.

Aprendizajes esperados:

• Comparar movimientos de personas mediante la representación de sus trayectorias y desplazamientos.
• Identificar y relacionar los conceptos de trayectoria y desplazamiento como elementos del movimiento.

Duración: dos sesiones de 50 minutos
Organización del grupo: Individual
Materiales: Cuaderno, regla y colores


Descripción de la actividad:

• Iniciar la actividad preguntando a los alumnos ¿Qué se necesita para describir el movimiento?

• En una lluvia de ideas obtener las ideas previas sobre el tema.

• Solicitar a dos alumnos realizar un recorrido, tomando como punto de referencia para iniciar el movimiento la puerta de entrada al salón y desplazarse hacia el pizarrón por distintas trayectorias.

• Ambos alumnos deben caminar colocando la punta de un pie detrás del talón del otro pie, así hasta llegar al destino indicado.

• Contar el número de pasos de ambas trayectorias y anotar en su cuaderno.

• Elaborar un mapa del salón visto desde arriba y dibujar la trayectoria de cada uno de los compañeros

• Comparar la diferencia en el número de pasos empleados para cada trayectoria.

•Preguntar a los alumnos : ¿Cuál fue el punto de referencia?

¿cuál es la trayectoria más corta para llegar al destino señalado?

Sí alguno de sus compañeros hubiese caminado en línea recta desde el punto de inicio hasta el punto de llegada ¿cuántos pasos habría dado?

• Comentar sobre el mapa, describir cuál es la diferencia en el movimiento de cada uno de sus compañeros.

• ¿Cuál de las dos longitudes de las trayectorias, medidas en pasos es la más parecida al desplazamiento?

• ¿Qué conceptos utilizaron para describir el movimiento de un cuerpo?

Para finalizar

• Solicitar a los alumnos realicen un dibujo en el que el tamaño del desplazamiento neto de un móvil sea igual a la longitud de su trayectoria.
• Dibujen dos trayectorias posibles de su casa a la escuela y tracen el desplazamiento neto.

Observación

Si los alumnos encuentran dificultad para inferir los conceptos que se pretende, el texto sirve de apoyo y podrán recurrir a el en cualquier momento.

¿Cómo describimos el movimiento de los objetos?

El movimiento es el cambio en la posición de un objeto; sin embargo, no siempre es sencillo determinar, entre dos o varios objetos, cuál es el que cambia de posición.
En física decimos que el movimiento depende del punto de referencia, es decir, del punto desde donde se observa.
Entonces, para estudiar un movimiento primero debemos establecer el punto de referencia.

Otros elementos que formar parte del estudio del movimiento son:

  1. La trayectoria, que es el camino que describe un objeto al moverse.
  2. El desplazamiento, que es la longitud recorrida por un cuerpo en línea recta desde el punto de inicio hasta el sitio de llegada. No toma en cuenta los puntos del recorrido, sino la longitud neta. Representa la distancia más corta entre las posiciones inicial y final, además contiene mayor información, nos dice en que dirección se movió el objeto al pasar de una posición a otra.

Recomendaciones y comentarios finales:

La estrategia permite a los alumnos aproximarse a los conceptos físicos asociados al movimiento.

Presenta una clasificación del movimiento de acuerdo con la forma de su trayectoria.

Permite consolidar el concepto de punto de referencia.

Se sugiere al profesor ayude a los alumnos en la elaboración del mapa, anotando en el pizarrón los puntos cardinales.

Bibliografía.

Telesecundaria. Ciencias II. Énfasis en Física. Libro para el maestro. Volumen I. Coordinación de Informática Educativa (ILCE). México, 2008.



5 comentarios:

  1. Gracias por la idea. Interesante forma de acercar a estos conceptos físicos. Saludos, Blanca, desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Me parece una forma muy didactica y fácil. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece una forma muy didactica y fácil. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante por que me permitio crear otras actividades a partir de los ejemplos. gracias

    ResponderEliminar